Estampados

El estampado en polos se hace principalmente por serigrafía o “silkscreen”, por ser la forma industrial más económica.

Serigrafía: Es una técnica de impresión, aplicable a cualquier material o sustrato, como papel, vidrio, cuero, tela, plásticos, etc. La transferencia o adición del color se logra mediante presión ejercida sobre pintura a través de campos abiertos o entre zonas enmascaradas en una pantalla.

Existen varias otras técnicas para realizar una impresión gráfica como:

– Técnica de la adición por rasgado donde es la simple fricción y la diferencia de durezas entre 2 materiales, permite desprender material del más suave sobre el otro. Como ejemplo el lápiz, tiza, incluso al pintar una pared con una hoja silvestre.

– Tecnica por adición por tensión superficial de líquidos, como tintas usando pinceles o las tintas chorreadas por pluma fuente; donde juegan papel importante la adhesión y viscosidad de las tintas, es principio también ancestral y fundamental en todas las técnicas posteriores, llamadas “industriales” incluso las de vanguardia: imprenta u offset, litografía, tipografía, flexografía, grabado, chorreo de tinta, láser, etc. Incluyendo la serigrafía.

Nuestro estudio es acerca de la Serigrafía:

Su nombre viene de las palabras sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego) por el uso de la seda como su componente original.

En Inglés se utiliza la palabra silkscreen (silk=seda) (screen=pantalla) en correcta traducción sería pantalla de seda.

La técnica la entenderemos haciendo el siguiente razonamiento:

Imaginemos que cortamos una figura en una hoja de papel (Ver la Figura 1) y dejamos caer pintura sobre nuestra hoja calada; como existen en nuestra mesa partes enmascaradas o descubiertas, según el punto de vista, al retirar el papel vemos plasmada la figura que cortamos en el papel.

Estampado Polos Publicitarios
Estampado Polos Publicitarios (Figura 1)

Ahora, vemos el desastre que ocurriría, pinturas chorreadas, nuestro molde inutilizable en caso quisiéramos volver a imprimir la figura y mucha pintura desperdiciada. Para mejorar todo esto, necesitamos que nuestro papel pueda dejar pasar la pintura y a la vez contenerla. Además que sea lo suficientemente sólida como para resistir innumerables pasadas.

Es así como llegamos a la conclusión que debemos utilizar una malla, tensada en un marco y aprovechar la tensión superficial de la pintura, para que no discurra a través de la malla en estado de reposo, más bien sí con un poco de presión.

Para mejorar la calidad de nuestra imagen, ya no utilizaríamos la tijerita, sino una técnica de revelado. Donde podemos realizar moldes muy precisos. Ésta técnica consiste en empastar la malla de forma muy pareja y endurecerla donde nos conviene y que sea muy débil en los campos que necesitamos que discurra nuestra pintura, para poder retirarla y así quedar listo nuestro molde, pantalla o bastidor.

Cómo logramos que la pasta sea muy firme y muy débil a la vez, según nuestra conveniencia, La luz hace que la pasta sea insoluble al agua, es decir, si le cae luz ya no se puede lavar.

¿Cómo ocurre esto?

Se utiliza una pasta en base a la cola sintética (Acetato de polivinilo).

La cola sintética tiene 2 propiedades precisas al secarse:

1 Propiedad del anclaje “bonding” es decir, su propiedad de pegarse. Por esto se usa normalmente como pegamento.

2 Propiedad de ser reversible: se endurece cuando se seca y puede regresar a su estado original, es decir, si humectamos, sus moléculas vuelven a absorber agua y regresa a su estado inicial: ya no pega, ya no es sólida.

Al agregar un componente fotosensible como el bicromato (sal del ácido bicrómico, bicromato de amonio o de potasio), Se logra cambiar químicamente la propiedad reversible del Acetato de polivinilo o cola.

El bicromato cambia sus propiedades moleculares con la luz, es por esto que se llama foto-sensible, es decir sensible a los fotones de luz.

Mezclamos la cola y el bicromato, empastamos y la secamos: Mientras no le caiga la luz ésta sigue siendo soluble al agua. Al caerle la luz, cambian las propiedades de interacción molecular y la mezcla se vuelve insoluble. Es decir, ya no podremos regresar a la cola a su estado original, se queda duro. De qué nos sirve esto? Al exponer un bastidor empastado a la luz, cubriendo ciertos sectores para que no les caiga la luz, hace que estos sectores protegidos de la luz sigan siendo solubles. Al lavarlo se volverán en cola nuevamente y siendo solubles al agua caerán. Mientras que los sectores expuestos a la luz se mantendrán pegados a la malla y servirán para formar las figuras deseadas. Las pastas o emulsión para revelado, son todas igual: poseen una base de acetato de polivinilo o cola y un sensibilizador. Ya sean Dirasol, Ulano o cola de la ferretería, es lo mismo, la diferencia está en los aditivos, que le mejoran propiedades de pigmentación, difracción de luz, capilaridad, viscosidad, etc. Que son secretos profesionales de cada una de éstas Marcas. Es obvio que no vamos a imprimir estrellitas de un solo color. Para obtener imágenes lo más cercano a la realidad o a la imagen deseada, necesitamos hacer combinaciones de colores e incluso en cierta densidad para lograr los tonos deseados. Las cuales dependen de un buen trabajo de diseño gráfico y separación de colores.

Empecemos nuevamente con un ejemplo básico para estampar un árbol en 3 colores.

Primero: Nuestro diseñador gráfico deberá descomponer la imagen en colores y crear 1 máscara por color.

 

Estampado Polos Publicitarios Estampado Polos Publicitarios

Luego procedemos al revelado.

Estampado Polos Publicitarios Estampado Polos Publicitarios

En conclusión, necesitamos un bastidor por color y éstos deberán sujetarse de tal forma que permitan calzar y caer en la posición deseada.

Esta ha sido una introducción y breve explicación de la serigrafía para el estampado de polos.

La siguiente sección ahondaremos ya de manera técnica cada paso del proceso.

Diseño para Estampados | Revelado para Estampado | Pinturas para Estampado | Acabados

La calidad del estampado en tanto a la imagen dependen más del proceso digital y separación de colores, que del estampador en sí.

La calidad del estampado en tanto a la definición como en su duración, dependen más de las habilidades, procesos y conocimientos del estampador, que de la calidad de la pintura.

El proceso para telas o sustratos blancos es más sencillo que para las telas oscuras.

– Estampado en telas blancas:

Se utiliza copaje (gel cristalino) o plastisol diluido, donde las tintas son translucidas sin capacidad cubriente y se aplican secuencialmente sin secar,

Es decir, luego del primer color, se pasa el segundo y etc. Secando al final.

– Estampado en telas oscuras:

Se utiliza plastisol por resultar más económico que la pintura al agua, dependiendo del diseño se utiliza una base blanca o varias pasadas por color, hasta lograr el acabado deseado, siempre secando entre una pasada y otra.

Según sea el proceso, mecánico o automático, artesanal, spot o semitonos,

Es posible aligerar considerablemente el flasheado entre colores, incluso prescindirlo.

EJEMPLOS PRÁCTICOS: 

POLO BLANCO ESTAMPADO A 3 COLORES :

Se Requiere 3 pasadas de pintura 1 por cada color y Secado final

POLO OSCURO A 3 COLORES DE ESTAMPADO: 

1 pasada de base blanca – Secado | Pasada del 1º color – Secado | Pasada del 2º color – Secado | Pasada del 3º color – Secado
Costos de Estampado por el tiempo empleado y la energía gastada en el secado es aproximadamente 4 veces mayor en telas oscuras.
Hay que tomar en cuenta el costo por color:

Por cada matriz o bastidor el costo es de aproximadamente S/. 25.00 Nuevos Soles
Entre la limpieza del bastidor de un arte anterior, Diseño en Corel o Photoshop, impresión del arte en canson o film, pasta, revelado, tiempo de encuadre.
Para el ejemplo anterior, entonces, el costo de los 3 bastidores seria de S/. 75.00 Nuevos Soles

En consecuencia


– Si el pedido es de 25 polos, entonces ese costo se divide entre los 25 y va a tener una incidencia de S/ 3.00 soles en cada polo, es decir, si el polo sin diseño, cuesta S/. 5.00 soles, entonces el costo solamente del polo con éste estampado va a ser de S/. 8.00 (esto no está incluyendo precio normal del estampado que puede ser de S/0.50 o a S/2.00 dependiendo de materiales y pinturas usadas)

– Si el pedido es de 1000 polos, entonces ese costo se divide entre los 1000 y va a tener una incidencia de S/ 0.075 Nuevos soles por cada uno. Es decir, el polo sin diseño, cuesta 5 soles, entonces el costo por polo con éste estampado va a ser de S/. 5.075. (esto no está incluyendo precio normal del estampado que puede ser de S/0.50 o a S/2.00 dependiendo de materiales y pinturas usadas)
Prácticamente irrisorio. Es por esto que los pedidos menores a 100 suelen salir muy costosos; normalmente es la causa del fracaso de los fabricantes que no saben costear la producción de un producto.

ENCONTRÉ UN VIDEO DONDE EXPLICA EL PROCESO DE ESTAMPADO EN POLOS, ESTÁ EN INGLÉS, PERO NO IMPORTA PORQUE ES MUY DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER:

POR FAVOR SI TIENE ALGUNA CONSULTA, QUIERE CONOCER O QUE LE
EXPLIQUEN ALGUN PROCESO… ESCRIBIR LA CONSULTA AQUÍ: